Entrevista a Carlos Lionel Traboulsi, Vicepresidente Alterno Cono Sur ODCA.

En la Ciudad de México, tuvo lugar el Congreso XXIII de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), con una serie de consignas claras como lo son: el fortalecimiento de la democracia en la región y la defensa de los valores y principios arraigados en el humanismo integral. Tras 75 años de su fundación tiene su primera presidente femenina Mariana Gómez del Campo, para defender la democracia, la libertad y el bien común de Latinoamérica.

¿Qué es la ODCA?

Es una organización regional política del continente americano fundada en 1947 en la Ciudad de Montevideo por los representantes de los movimientos demócrata cristianos de Argentina, Chile, Uruguay y Perú que aglutina a los partidos demócrata cristianos y de orientación humanistas integrales del continente. Como regional integra la Internacional de Centro y/o demócrata cristiana que está integrada por las regionales de los cinco continentes y aglutina a 106 partidos políticos del mundo como miembros titulares más los observadores y adherentes.

¿Cómo se desarrollo el 23° Congreso de la ODCA?

Al comienzo, se desarrolló en la Ciudad de México del 11 al 13 de mayo de 2022 en la sede central del Partido Acción Nacional que actuó como anfitrión y organizador del evento. Además, se dividió en conferencias y paneles y en la asamblea del Congreso donde se eligieron las nuevas autoridades con mandato hasta el año 2024 y se aprobaron distintas resoluciones en relación a cuestiones de los distintos países del continente o temas globales que nos preocupan. Entre los diversos invitados, a los que podemos mencionar al ex presidente de Colombia y actual presidente de la Internacional de Centro Andrés Pastrana; el Presidente del PAN Marko Cortés; el director Adjunto del area internacional de la Fundaciòn Konra Adenauer (KAS) Frank Priess; el Director del Programa Regional de Partidos Políticos y Democracia en América Latina de la KAS Sebastián Grundberger; el Presidente de la Juventud de la Internacional Demócrata de Centro Riccardo Pozzi (Italia); Elmaar Brok ex Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Parlamento Europeo (Alemania); Oksana Dramarestska, Embajadora de Ucrania en México; Ruben Schuster, Secretario Internacional de la Unión Demócrata Cristiana alemana; Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, México; Nicole Stopfer, Directora del Programa REgional Seguridad energética y Cambio Climático, KAS; Julio Castillo, Director General de la Fundaciòn Rafael Preciado Hernández, México; Hans – Hartwing Blomaier, Director de la KAS México; distintos legisladores y funcionarios del continente americano y los delegados de los partidos políticos integrantes del Congreso.

¿Cuál fue la agenda a tratar en el Congreso?

El tema central fue la renovación de autoridades donde por primera vez fue electa una mujer Mariana Gómez del Campo Gurza para presidir la organización fundada hace 75 años. Asimismo fue central el debate sobre los repetidos ataques a la democracia que venimos observando en latinoamerica, en razón del crecimiento de expresiones autoritarias y populistas. Es un tema que debe preocuparnos a todos y sumar esfuerzos para defender la democracia ya que es el único sistema de gobierno, que a pesar de sus imperfecciones, garantiza la realización de la persona humana en toda su dimensión. Nuevos retos, nuevos desafíos, nuevas respuestas, fueron los ejes sobre los cuales se desarrollaron los debates teniendo, como norte al dar respuesta a los graves problemas que vienen sufriendo nuestros pueblos en cuanto al hambre, pobreza, narcotráfico, inseguridad, falta de trabajo, entre otros. Un punto central también del Congreso fue el repudio de la invasión rusa a Ucrania defendiendo la integridad territorial de los Estados y la Paz por sobre toda las cosas.

¿Qué países participaron?

Los países que participaron: Argentina, Aruba, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela Bolivia, Honduras y República Dominicana.

¿Cuáles son la futuras proyecciones en el plano regional?

En el Congreso, los grandes lineamientos donde la senda de la libertad es el norte luchando contra los autoritarismos y populismos, buscando los caminos de dar respuestas a las necesidades básicas de nuestros pueblos. En la próxima reunión del Comité Directivo se establecerán las acciones concretas a seguir y pautas consensuadas.

Por último, ¿Qué rumbos políticos debe fijar la ODCA, para la región?

Como organización continental fijamos rumbos y acciones a seguir en conjunto, brindando acompañamiento concreto de nuestra dirigencia en cada país que se nos necesite cuando son violados aspectos que afectan a la dignidad de la persona humana. Las resoluciones aprobadas por el Congreso de ODCA marcan los objetivos centrales, pudiendo nombrar las siguientes resoluciones: Protección de Océanos, mares y Atlántico Sur; Sobre el autoritarismo y ataque a la democracia en distintos países del continente como Venezuela, Cuba, México y Bolivia. Condenamos al magnicidio del fiscal antidrogas del Paraguay Marcelo Pecci; sobre el femicidio y la violencia. Queda claro que los ejes de trabajo en el continente son dar respuesta a la falta de libertad, trabajo, seguridad alimentaria, energética y ambiental. Ante todo sostener la verdad como derecho humano, para los pueblos en el siglo XXI. Por último, perfeccionar la democracia como forma de vida de nuestros pueblos y dar una franca lucha contra el hambre, la pobreza, el narcotráfico, la violencia en todas sus formas, los autoritarismos y los gobiernos demagógicos de América Latina.

Carlos Lionel Traboulsi es Vicepresidente Alterno Cono Sur ODCA y Secretario de la Democracia Cristiana Porteña, autor e impulsor del Modelo de Desarrollo Argentina Azul

Por Claudio S. Soto (Presidente Partido Demócrata Cristiano General San Martín; corresponsal de Info Buenos Aires).

Democracia Cristiana

Combate de los Pozos 1051 (1222) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Reuniones Junta Ejecutiva: Jueves 20:00 hs. Correo electrónico: info@democraciacristiana.com.ar Teléfono: (11) 7503-4963
junio 2022
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Visitanos