CIUDAD CELESTE POR LA VIDA Y LA FAMILIA

Número 5

 

PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO CABA

 

Plataforma Electoral 2019

 

 

PROPUESTA LEGISLATIVA  PARA LA

CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

 

“CUIDANDO LA VIDA EN LA CIUDAD”

 

 

La Democracia Cristiana Porteña pretende una Ciudad plenamente autónoma, con un sistema de gobierno democrático, participativo, plural, transparente, solidario y descentralizado; que se convierta en eje de una región metropolitana integrada al MERCOSUR (concebido éste como la integración de todos los países latinoamericanos) y al mundo, y que posibilite a sus vecinos el desarrollo de todas sus potencialidades creativas en los campos educativos, científicos, cultural, social, personal y económico, a fin de lograr una ciudad desarrollada integralmente que favorezca el bienestar, la calidad de vida y la prosperidad de todos la que la habitan.

 

Una Ciudad que impulse el desarrollo productivo a través del comercio, sus industrias y servicios con alto grado de contenido de innovación, capital intelectual y utilización de mano de obra intensiva, ofreciendo excelencia en la prestación de servicios, en especial de salud, justicia, educación, seguridad, transporte, conservando el patrimonio histórico cultural y preservando el medio ambiente. Una Ciudad que impulse el turismo nacional e internacional como polo de desarrollo económico. Una Ciudad que pueda y quiera ser vivida y disfrutada por todos y cada uno de sus habitantes, que sirva como lugar de desarrollo integral de la persona y que enamore a nuestros hijos que alguna vez partieron buscando futuro en otras tierras para decidir su vuelta,  recibirlos en un abrazo de prosperidad y bienestar y que nunca más tenga que optar nadie por irse para vivir mejor.

 

Una Ciudad que asuma el compromiso de defender la vida desde la concepción, denunciando todo tipo de protocolo de aborto que consideramos ilegal e inconstitucional contrario al derecho y al orden natural.  Una Ciudad que reconozca el principio fundamental del derecho de igualdad ante la ley que debe ser respetado para toda persona y en especial de los niños por nacer.  

 

Una Ciudad que promueva la familia y que rechace la ideología de género como forma de construcción cultural y social de nuestra comunidad, respetando a nuestros hijos desde su formación temprana.

 

Este es nuestro irrenunciable objetivo y compromiso tanto en el orden nacional como local.

 

Nuestros legisladores se comprometen bajo pena de renuncia a sus bancas a:

 

1.-  DEFENDER EL VALOR DE LA VERDAD COMO DERECHO HUMANO ESENCIAL.

 

2.-  DEFENDER LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE NATURAL. RECHAZO A CUAQUIER INTENTO DE IMPONER EL ABORTO EN LA ARGENTINA.

 

3.-  RECHAZO INCORPORAR EN LOS PLANES EDUCATIVOS Y CULTURALES DE LA IDEOLOGIA DE GÉNERO.

 

4.-  Establecer el instituto del VOTO CONTRATO, creación demócrata cristiana, por el cual los candidatos asumen compromiso con los electores a los fines de cumplir sus promesas de campaña y que de así no hacerlo por motivos imputables a ellos deben presentar sus renuncias a los cargos para los que fueron elegidos..

 

5.-  NO VOTAR A FAVOR DE NINGUNA PROPUESTA QUE IMPLIQUE DIRECTA O INDIRECTAMENTE NEGOCIOS INMOBILIARIOS PRIVADOS.

 

6.-  NO VOTAR A FAVOR NINGUNA LEY QUE ATENTE CONTRA LA VIDA Y LA FAMILIA.

 

7.-  VOTAR A FAVOR DE PRESUPUESTOS QUE NO CONTEMPLEN EL AUMENTO DE IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES, NI ENDEUDAMIENTOS PARA GASTOS CORRIENTES.

 

8.-  VOTAR A FAVOR DE PROMOCIONES INDUSTRIALES DE NUEVA GENERACION, COMERCIALES, CULTURALES Y TURISTICAS.

 

9.-  VOTAR A FAVOR DE URBANIZACION DE LAS VILLAS DE EMERGENCIA Y SU INCLUSIÓN SOCIAL

 

10.-  VOTAR A FAVOR DE LEYES QUE GENEREN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y RECUPERAR LA CULTURA DEL TRABAJO.

 

11.-  VOTAR A FAVOR DE LEYES QUE GARANTICEN UNA EDUCACION 

LIBERADORA PARA TODOS.

 

12.-  VOTAR A FAVOR DE LEYES QUE GARANTICEN LA SALUD INTEGRAL LAS 24 HORAS.

 

13.-  VOTAR A FAVOR DE LEYES PARA CONSTRUIR UNA POLITICA POBRE CON VALORES PARA FORJAR UNA CIUDAD Y NACION RICA, PRODUCTIVA, CON JUSTICIA SOCIAL Y QUE PERMITA SER VIVIDA Y DISFRUTADA POR TODOS.

 

14.-  PRESENTAR PROYECTO DE OBLIGATORIEDAD EN LA CIUDAD DE COLOCAR EN EL FRENTE DE EDIFICIOS PÚBLICOS LA BANDERA NACIONAL Y DE LA CIUDAD, PROHIBIENDO EXPRESAMENTE CUALQUEIR OTRO TIPO DE BANDERAS SECTORIALES, SALVO EN CUESTIONES EXCEPCIONALES DE LA DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y MILITARES COMO DE PAÍSES INVITADOS POR CUESTIONES PROTOCOLARES.

 

15.-  PRESENTAR PROYECTO DE PROHIBICIÓN DE PROMOCION DE COLECTIVOS CONTRARIOS AL PENSAMIENTO MAYORITARIO DE LA CIUDADANIA.  LA CIUDAD ES PARA DISFRUTARLA Y VIVIRLA TODOS SIN DISTINCIONES NI DISCRIMINACIONES DIRECTAS NI INDIRECTAS. LA PERSONA HUMANA ES UNA Y MERECE EL RESPETO PROPIO DE SU DIGNIDAD INTRÍNSICA.  EN LA CIUDAD NO PUEDE HABER DISTINCION DE NINGUN TIPO NI ORIGEN.

 

A FINES DE ALCANZAR LOS OBJETIVOS SEÑALADOS NUESTROS LEGISLADORES LLEVARA ADELANTE LAS SIGUIENTES ACCIONES:

 

En particular, se peticionará sistemáticamente al gobierno para:

 

1.- Impulsar el cumplimiento de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en lo que respecta a organizar sus instituciones autónomas como democracia participativa y al ejercicio efectivo de todo el poder no conferido por la Constitución Nacional al Gobierno Federal.

 

2 –Ejecutar el mandato constitucional de desconcentrar y descentralizar funciones de gobierno y control de la Ciudad hacia las Comunas (Art. 127 al 131 de la constitución de la Ciudad), pleno ejercicio de la ley de Comunas, pero permitiendo y promoviendo una real participación de los vecinos y no de los punteros partidarios.

 

3-Reducción de impuestos, tasas y contribuciones a fin de poder lograr una inmediata reactivación económica.

 

4- Apoyar la radicación de industrias “no contaminantes” en la Ciudad a través de la creación de “parques industriales limpios” y apoyo financiero estatal efectivo y eficiente.

 

5.- Impulsar la  Modificación integral del Código de Planeamiento Urbano a los fines que el mismo deje de ser un mero ordenador de construcciones y se convierta en un verdadero cuerpo normativo de políticas de Estado que fije y regule el uso, destino y desarrollo del suelo como así del subsuelo.

 

6.- Impulsar la Creación de la Playa distribuidora de carga y descarga y distribución de transporte pesado en zona periférica de la Ciudad a designar, conformándose el Ente Administrador mixto entre los empresarios, trabajadores y Gobierno de la Ciudad.

 

7.- Impulsar el accionar en forma transparente, ágil y eficiente de la Corporación del Sur a los fines de profundizar un verdadero desarrollo de la zona sur que aún hoy, a pesar de las obras que se han hecho y que felicitamos, sigue en gran medida postergada, y lograr una auténtica integración integral con el norte de la ciudad.

 

8.- Impulsar la Modificación del Código de Planeamiento Urbano y reconocimiento de “Botánico Sur” como barrio y zona específica de urbanización, con identidad propia, historia y posibilidad de desarrollo y crecimiento.

 

9.- Impulsar la generación de actividades productivas y trabajo a través de formas de cogestión empresarial entre el Gobierno de la Ciudad y trabajadores y en especial motivando al sector privado. Darle mayor participación en el desarrollo de la Ciudad a las Cooperartivas.

 

10.- Propendiendo al traslado de las terminales de los ferrocarriles que se encuentran en el centro urbano a la periferia de la Ciudad, conectando la totalidad del territorio de la misma por medio del sistema de subterráneo, transporte público y apertura de calles elevadas en aquellos lugares que sean viables (Estación Constitución), recuperando la Ciudad para los vecinos y logrando un hábitat menos contaminado. Impulsar una ley de protección al usuario de servicios públicos de transporte que impida el atropello de las empresas de trasladar al vecino como ganado.

 

11.- Impulsar un Plan de viviendas y espacios verdes en aquellas trazas de ferrocarril que sean levantadas y en todos los sectores libres que tenga la Ciudad. La política de estado será la recuperación de espacios libres para el uso público y disminuir el déficit de viviendas llegando al déficit cero en un plazo de 8 años. Implementación a través del organismo competente de ágiles planes de construcción de viviendas y líneas de créditos blandas para adquirir inmuebles nuevos, especialmente para los jóvenes, su primera vivienda.

 

12.- Impulsar la Creación de un nuevo Ente Metropolitano de Planeamiento (EMPLA) a fin de articular y consolidar la región metropolitana compuesta por el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de encontrar en forma consensuada entre ambas regiones la solución a los problemas compartidos.

 

13.- Impulsar la Urbanización en forma consensuada entre vecinos y Gobierno de los barrios carenciados e implementación de un sistema de construcción de viviendas que permita recuperar la dignidad de quienes viven en situación de emergencia e insalubridad. Este plan de construcción de vivienda estará enmarcado dentro de un plan general de viviendas para terminar con el déficit habitacional en la Ciudad como se referenciada en el punto 10.

 

14.- Impulsar  La obra Pública como una de las herramientas prioritarias que deberá utilizar la gestión para la ocupación de mano de obra y reactivación económica. Cumplir con traslado de la unidad penitenciaria Federal número 2 (Villa Devoto).

 

15.- Impulsar la reducción de los impuestos a ingresos brutos de los sectores productivos de la Ciudad, y exenciones más amplias de las contribuciones inmobiliarias por razones sociales.

 

16.- Colaborar con la Reorganización del sistema de seguridad en la Ciudad, promoviendo que la gestión política asuma su conducción, a fin de lograr la más eficiente tranquilidad de los vecinos, estableciéndose que la policía de tránsito municipal trabaje interdependientemente con la Policía Federal y Metropolitana, incrementándose sustancialmente la presencia de seguridad en las calles. Promover en todos los barrios el Sistema de control a distancia televisado. Modificación del Código de Convivencia Urbana a fin de incluir figuras contravencionales necesarias y agilizar el procedimiento para permitir una eficiente y rápida acción policial sin que signifique violación de derecho alguno.  Regulación y supervisión estricta de las empresas de seguridad privada. Auditorias permanentes sobre el actuar policial. Declarar la “Emergencia Vial” hasta erradicar los accidentes producto del abuso del alcohol la droga y la consulta en la vía pública de las nuevas tecnologías de comunicación.

 

17.- Impulsar un Plan integral de salud preventiva y gratuita para todos los vecinos integrando la infraestructura pública, privada y de obras sociales con compensaciones prestacionales entre los establecimientos. Apoyo al reclamo, que viene efectuando la Asociación Botánico Sur de reapertura del ex hospital Rawson como hospital de agudos a fin de cubrir una vasta zona de la zona sur hoy abandonada a su suerte. Creación de centros asistenciales primarios de atención y prevención con internación de menor riesgo distribuidos territorialmente cada 20.000 habitantes. Modificación de la ley básica de salud (153). Impulsar la modificación de la ley de Salud Reproductiva y Procreación Responsable a fin de garantizar el ejercicio legítimo de la Patria Potestad, la Libertad de Conciencia, la efectiva pluralidad y una concepción de cultura de la vida enmarcada en un proyecto de crecimiento demográfico en contraposición a la intención desnatalizadora  que está siendo promovido por los grandes centros financieros internacionales. Ley de educación sexual y social respetando edades. Invitar a la participación de todos los sectores interesados en la salud mental a la elaboración de la reglamentación de la ley 448 de Salud Mental. Prevención de accidentes de tránsito, adicciones, pirotecnia y uso de armas de fuego, como así la asistencia integral al damnificado y familia. Políticas de contención y de ayuda activas.  Incorporación de personal médico y apertura de quirófanos para dar respuesta en forma inmediata a las necesidades de salud que se ven postergadas en el tiempo con demoras inconcebibles en una sociedad moderna y rica como la CABA.

 

18- Recuperación de la Escuela Pública como formadora de ciudadanos e instrumento de capacitación de calidad para lograr la igualdad de oportunidades. Consensuar una ley de Educación en la Ciudad que respete la convivencia de la escuela pública tanto de gestión pública como de gestión privada y sobre la base de una educación personalizada, plural, liberadora de potencialidades, democrática, permanente y regionalizada. Siendo la persona el centro de la acción política, debe constituir prioridad el proporcionar a todas la mayor cantidad y mejor calidad posible de oportunidades de educación y capacitación a fin que le garantice mejorar su nivel de vida y compartir la misma en comunidad de manera más fraterna encontrando su sentido de vida en el contexto de la sociedad globalizada del Saber. Obligatoriedad de la educación inicial, primaria y secundaria para todos los habitantes trasladando la responsabilidad por el incumplimiento de esta a los padres, tutores o responsables de los menores. Adecuar el uso de la computación a la necesidad de creatividad y razonamiento evitando las adicciones perjudiciales. Ley de Cooperadoras escolares consensuada. Desarrollo y promoción de la educación especial. Creación de la mesa Educación-Trabajo (formación profesional). Especial atención a la educación del adulto. Habilitar la Educación Religiosa o Moral como materia extra curricular en la escuela de gestión pública a fin de terminar con la discriminación actual que el que quiere este tipo de formación tiene que optar por un establecimiento de gestión privada. Impulsar y promover la Educación Técnica.  Impulsar y sostener las escuelas e institutos terciarios adaptados a las necesidades laborales de la modernidad.

 

19- Dignificación y jerarquización de los docentes, estableciéndose aumento presupuestario para Educación a los efectos de mejorar los salarios y permitir la permanente capacitación de los mismos. Jerarquización del rol del Director y Supervisor escolar.

 

20.- Promover en todos los ámbitos de la Ciudad la igualdad de oportunidades de los vecinos, a fin de poder hacer cierto el futuro de los mismos, en especial de los más excluidos. En particular crear condiciones necesarias para fomentar la equidad social a través de una mejor distribución del ingreso en la Ciudad promoviendo el desarrollo humano integral, la unión social, el respeto por la diversidad y la integración plena del discapacitado. Promover el ideal de un ingreso mínimo salarial porteño. Favorecer la capacitación y reingeniería laboral en base a las nuevas tecnologías y prácticas en ámbitos privados y públicos.  Idear formas de incluir en la vida laboral activa al sector de personas comprendidas entre los 40 y 55 años de edad que ven desmoronar su futuro ante la pérdida de un puesto laboral.

 

21- Contención y apertura laboral para los denominados “Chicos y adultos de la Calle”. Creación de “Hogares Integrales del niño, Adolescente y Juventud”.  Asimismo impulsar la ley de contención de personas en situación de calle o abandono.

 

22.- Profundización en forma participativa de una ley superadora  de residuos cero en la Ciudad, teniendo en cuenta que éste es uno de los problemas sin solución si no se encara en forma inmediata seriamente.

 

23- Modificación y establecimiento de un nuevo régimen de “Vendedores Ambulantes” a los fines de permitir un desarrollo laboral personal que no afecte el comercio minorista o mayorista y que signifique ingresos públicos para la Ciudad y seguridad.

 

24.- Impulsar la actividad deportiva en todos los sectores de la Ciudad como forma de contención y desarrollo de la juventud, en forma competitiva permanente y en todas las actividades deportivas, en especial integrando los barrios carenciados fomentando un estilo sano de vida alejando a nuestros hijos de la droga, el alcohol, la delincuencia y la depresión por ausencia de futuro.

 

25.- Impulsar la ley de “Voto Contrato” en la Ciudad, instituto por el cual los candidatos en forma escrita se comprometen con los electores para el cumplimiento de sus promesas de campaña bajo apercibimiento de no hacerlo, de tener que renunciar indeclinablemente a la banca o al cargo para el que fueran elegidos.

 

26.- Integrar arquitectónicamente la Ciudad y adecuarla a las necesidades de la totalidad de la población en particular para el uso de quienes sufren de discapacidades y ancianos. Cumplimiento estricto de puesto de trabajo y otorgamiento de espacios públicos para discapacitados. Especial atención a este tema. Construcción de baños públicos y sectores de descanso.

 

27.- Integración activa de las personas mayores a la sociedad. Creación de la Universidad de la Tercera Edad. Creación de nuevos espacios adecuados para el desarrollo físico y psíquico. Exenciones parciales o totales para el pago de impuestos y servicios públicos. Acciones para el aumento del poder adquisitivo real de los ingresos jubilatorios y pensiones. Gestionar la disminución de la edad jubilatoria para permitir el mayor desarrollo y disfrute en esta etapa de la vida y permitir el ingreso de los jóvenes a la actividad laboral.

 

28.- Garantizar en la Ciudad el estricto control en el cumplimiento y ejecución de las obligaciones de las empresas privatizadas de servicios públicos, como así el estricto cumplimiento de la realización de obras por parte de estas. Acompañar al Gobierno Nacional en la decisión de revisión contractual de los convenios suscriptos con las empresas privatizadas. Implementación de “tarifas sociales” para los servicios públicos y formas de control ciudadano que garantice la pronta respuesta a la queja o sugerencia.

 

29.- Reconocimiento en la Ciudad del gas envasado para uso domiciliario (garrafas) como “servicio público” estableciéndose precios de carácter social (máximos) para su comercialización en el mercado interno. Extensión de la red de gas a fin de disminuir el casi 10% de la población que carece de este servicio esencial.

 

30- Estricto respeto en la Ciudad a los derechos humanos de las personas entendido éste como el que garantiza el ejercicio de los derechos privados por las “minorías o grupos sociales”, pero fundamentalmente el respeto irrestricto de las costumbres y tradiciones de las “mayorías”. No se puede vulnerar bajo ningún tipo de excusas la voluntad de una sociedad de vivir de determinada manera por el reclamo de minorías. Combate a todo tipo de  discriminación de las personas, sea por religión, raza, nacionalidad, sexo, características físicas o psíquicas. Promoción de las familias y el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

 

31.- Institucionalizar definitivamente y mantener diálogo permanente como órgano de consulta del Gobierno de la Ciudad al Consejo Directivo y a la Asamblea del Plan Estratégico de la Ciudad.

 

32.- impulsar y controlar la efectiva Realización de la totalidad de las obras necesarias para terminar definitivamente con las inundaciones en la Ciudad, como así el saneamiento y recuperación del Río de la Plata y Riachuelo para los vecinos, como bien viene haciendo la gestión actual.

 

33.- Impulsar ley orgánica de partidos políticos y modificación ley electoral de la Ciudad a los fines de terminar con las denominadas listas sábanas sin que ello signifique la limitación a la expresión de las minorías, introduciendo en la misma la nueva realidad que impone el establecimiento de las Comunas. Construir la amistad cívica desde la obligatoriedad del debate. Creación de la Comisión Permanente de Partidos Políticos sin representación parlamentaria dependiente de la Legislatura de la ciudad a fin que esta sirva como centro de formación de dirigencia en los temas de la Ciudad.

 

34.-  Proteger y promover a la Cultura en todas sus expresiones, usos y costumbres, cultos, artes y ciencias y todo aquello que hace a la identidad nacional y su reflejo porteño. Entendiendo que la protección de nuestra Cultura Nacional es la herramienta más eficaz para los efectos de la invasión de valores torcidos y pseudo-culturales producidos por el proceso de transculturización globalizada, difundida y propagada por los medios masivos de comunicación, que genera confusiones y daños psíquicos y espirituales muy diversos como los enunciados en los puntos 21 y 22

 

35 – Creación de la Subsecretaría de Culto de la Ciudad.

 

36.- Impulsar el cumplimiento de las leyes para evitar el maltrato animal, impedir efectivamente la Tracción a sangre, control animal en las calles, veterinarias públicas gratuitas o mixtas como herramientas para contribuir con el mal trato, enfermedad y abandono de los animales y no como competencia con los veterinarios particulares.

 

37.- Generar un marco legislativo adecuado para dar una batalla frontal a la Trata de Personas y el maltrato infantil, lucha contra la corrupción y la discriminación positiva. Una estructura legal que permita premios y castigos previa garantización de la igualdad de oportunidades.

 

38.- Impulsar la creación de la figura del OMBUDSMAN de la Justicia o Defensor de la Justicia a fin de garantizar el acceso RAPIDO y eficiente a la Justicia de todos los vecinos como así el correcto trato que este se merece.

Porque entendemos la POLITICA con mayúsculas, la definimos como el grado máximo de la caridad cristiana que es la vocación de servicio al prójimo que se funda en el amor. No tenemos que tener miedo de ser creyentes o humanistas, ni de vivir con convicciones y actuar en política es una responsabilidad y obligación de una sociedad que nació cristiana, no para politizar el Evangelio o las enseñanzas espirituales sino para dar contenido trascendente a la política. La política decide por nuestras vidas aunque no queramos saber nada con ella, por eso es que debemos abrir los ojos y darnos cuenta que tenemos el derecho de hace política y la obligación de comprometernos con ella para ser nosotros los artífices de nuestros destinos. El compromiso de nuestros legisladores es tener un oído siempre en los vecinos de la Ciudad para dar respuestas a sus necesidades.